martes, 18 de octubre de 2016

DIARIO DE MISIÓN. Yo gamifico, tu juegas?????

Estoy enfrascada en la lectura de los contenidos que he curado en Flipboard

https://flipboard.com/@nievesgarci278m/gamificamooc-8na2f5piy

"Un sistema gamificado se apoya, principalmente, en los 4 ejes que componen un juego: historia, reglas, estética y tecnología. ¿Por qué creo que la historia tiene un peso importante?.
Porque nos proporciona tensión, suspense, misterio… una historia juega con nuestras emociones más radicales, lo cual permite que nuestro usuario pase por los 4 estados de (inter)relación: una historia nos despierta interés, es decir, llegamos al Descubrimiento; lo que nos hace sentirnos incluídos en el mensaje/conflicto/proyecto, llegando así al OnBoarding (proceso por el cual una persona se “siente a bordo del barco”, algo equivalente a “sentirse incluído”); una historia nos engancha, lo cual hace que nos fidelicemos (engagement), llegando al Midgame; y , por último, una buena historia nos motiva intrínsecamente para saber el final, es decir, para seguir profundizando en el mensaje/conflicto/historia, y llegar al Final del Juego."
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27 enero, 2014, en ArtículoNarrativaStorytelling por Jose Abellán
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Este pequeño párrafo del artículo , el cual recomiendo leer es un reflejo de la gran importancia que la narrativa adquiere en la gamificación, la historia envolvente, el desarrollo de la trama, las pistas que se crean ....si atrapan al alumno, hemos ganado el aprendizaje, si además la estética es atractiva, se utiliza la tecnología y entramos en conexión con el juego, para obtener una recompensa, estamos dando todos los pasos para alcanzar un aprendizaje gamificado.

Muy interesante tb el artículo

http://comunidad.iebschool.com/enarrativa/gamificacion-en-la-educacion-analisis/

Actividades que implican a los alumnos en el aprendizaje


  • Diseños de las insignias de consecución de retos o tareas. ellos mismos crearán los logos, distintivos, insigneas con las que premiar la tarea conseguida. Pueden utilizar un programa específico para hacerlo o bien una herramienta de VT.
  • Publicar en su portfolio las evidencias de aprendizaje, los itinerarios que han realizado y los retos que han superado.
  • Crear su propia feria de aprendizaje, implicándose directamente en la tarea de montaje, construcción y muestra, poder hacerla abierta al público de su comunicó¡dad escolar, o de la propia ciudad, puede ser un excelente ejercicio de empoderamiento de su tarea.

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